Salud

¿Masa grasa o IMG?

Conocer la grasa corporal o GMI puede ser útil para aprender más sobre la composición de su cuerpo. Varios cálculos pueden determinar su porcentaje de grasa corporal y así determinar si está demasiado delgado o demasiado gordo. Es muy útil seguir su desarrollo, pero ¿es realmente confiable? ¿Cómo procedo?

¿Qué es la masa grasa?

La masa grasa de una persona corresponde al nivel de grasa que contiene su cuerpo. Expresado como porcentaje.

La siguiente tabla da una idea de los diferentes niveles de grasa corporal según el sexo y la edad. Está destinado a personas sedentarias o con actividad física moderada.

Tabla de grasa corporal

Sexo y edad Valores saludables Sobrepeso Obesidad
Hombre de 20 a 39 del 8 al 20% del 20 al 25% 25%
Hombre de 40 a 59 del 11 al 22% del 22 al 28% 28%
Hombre 60-79 del 13 al 25% del 25 al 30% 30%
Mujer de 20 a 39 del 21 al 33% del 33 al 39% 39%
Mujer 40-59 del 23 al 34% del 34 al 40% 40%
Mujer 60-79 del 24 al 36% del 36 al 42% 42%

El atleta «Sharp» puede reducir la grasa hasta en un 5%. Por debajo de este valor, el cuerpo correrá un riesgo particular.

Además, si desea mantener sus abdominales en forma, sepa que debe aumentar hasta un 10% de grasa corporal para los hombres y un 17% para las mujeres.

¿Qué representa esto exactamente?

Para que te hagas una idea, si pesas 80 kg y tienes una masa grasa del 20%, entonces tu cuerpo contiene unos 16 kg de grasa.

Calcule su masa grasa: ¿para qué sirve?

El deseo de calcular la grasa corporal no excluye el hecho de que quieras medir todo. Si está a dieta o hace ejercicio con regularidad, ¿quiere saber cuántos kilos ha perdido? ¿A cuánto asciende la circunferencia de la cintura? ¿Cuánto porcentaje de grasa?

Sin embargo, le diré de inmediato que no necesita tener acceso a todas estas opciones.

Las razones son simples:

  1. La mayoría de los métodos de cálculo de grasa son aproximados y, a menudo, dan resultados erróneos y poco fiables de una semana a otra.
  2. Al hacer ejercicio, perderá grasa pero ganará músculo. Por lo tanto, es posible que su figura se tonifique sin perder un solo kilo en la báscula. Con el mismo peso y altura, dos personas pueden tener diferentes físicos.

Sin embargo, aquí hay una descripción general de los diversos métodos para calcular la grasa corporal. Sin embargo, desvíate de los resultados obtenidos. Mientras que para algunas personas los números pueden ser consistentes, para otros serán inexactos. Esto es especialmente cierto si eres un atleta habitual (en particular con una masa muscular significativa), si eres menor de edad, tienes más de 60 años o aún estás embarazada.

Fórmulas de grasa corporal

Índice de grasa corporal (IMG)

Todo el mundo está familiarizado con el IMC, pero pocos están familiarizados con el IMC. El principio es casi el mismo, con la diferencia de que el IMG propone calcular específicamente la distribución de grasa.

IMG (%) = (1,20 x IMC) + (0,23 x edad) – (10,8 x sexo) – 5,4

El paso 1 de la era es calcular su IMC. Además, sepa que el valor de «Sexo» para un hombre es 1 y para una mujer, 0.

Interpretación de IMG Hombre Mujer
Demasiado flaco
Normal del 15 al 20% del 25 al 30%
Trop Bold 20% 30%

Ejemplo: un hombre de 25 años que pesa 1,98 m por 105 kg tendrá una IMG del 21,7%.

IMG = (1,20 x 26,8) + (0,23 x 25) – (10,8 x 1) – 5,4 = 21,7%.

Según nuestra tabla, la persona que se toma como ejemplo es «demasiado gorda». Estas medidas corresponden a las de Tony Yoki, boxeador y campeón olímpico. Es mejor que comprenda por qué no queremos utilizar estos métodos de cálculo.

calcul IMG

Fórmulas de la YMCA y la Marina de EE. UU.

Existen otras fórmulas para calcular la grasa corporal. Estos incluyen la fórmula de la YMCA y la fórmula de la Marina de los EE. UU.

La YMCA mide la cintura a la altura del ombligo, mientras que la Marina de los Estados Unidos se basa en diferentes medidas como el cuello, la cintura o las caderas.

Otras fórmulas tienen en cuenta el tamaño de su muñeca para determinar su grasa corporal.

De nuevo, todas estas fórmulas matemáticas tienen sus ventajas y muchos errores.

Otros métodos de evaluación

Alicates plegables para cuero

Los alicates de punta plegable son un método económico para determinar el porcentaje de grasa.

Paso 1

Coge los alicates. Hay diferentes modelos.

Paso 2

Mida la grasa en lugares específicos de su cuerpo, es decir, en los pliegues:

  • De dos cabezas: en el medio del bíceps, a medio camino entre el panel superior e inferior.
  • Tríceps: en la mitad del tríceps.
  • Subscular. Medido justo debajo de la punta de la escápula.
  • Supraperitoneal: al nivel de los famosos brazos del amor, o más bien 2 cm justo por encima de la cresta ilíaca.

Suma la suma de los cuatro pliegues resultantes.

Paso 3

Consulte esta tabla para conocer el porcentaje de grasa.

Escala de impedancia

El medidor de impedancia le permite medir la masa grasa mediante un pulso eléctrico.

Después de ingresar su edad, altura y sexo, coloque sus pies y / o manos sobre los electrodos integrados en la báscula. Una corriente eléctrica ligera fluye rápidamente a través de su cuerpo sin siquiera darse cuenta para determinar la proporción de agua intracelular y extracelular. Con esta información, la escala muestra su porcentaje de grasa corporal en segundos.

Nuevamente, los resultados pueden ser aleatorios según su estado de deshidratación, por ejemplo, o el modelo del medidor de impedancia utilizado.

Para ir más allá: ¡la escala de impedancia, una herramienta eficaz para monitorear la evolución de su cuerpo!

Fotos y medidas

Estos dos últimos métodos le permiten no calcular la masa grasa, sino tener una idea aproximada de la evolución de su cuerpo. Sin duda, estos son los mejores métodos para monitorear su desarrollo a largo plazo.

En cuanto a fotografía, la idea es hacer una foto una vez al mes. (vista frontal y lateral), siempre en las mismas condiciones, idealmente por la mañana antes del desayuno, con la misma luminosidad. Luego, gracias a los numerosos ejemplos presentados en Internet, puede comparar su físico con el de un grupo de hombres y mujeres con diferentes niveles de tejido adiposo. También puede realizar un seguimiento preciso de su propia transformación física, lo cual es muy motivador si está buscando desarrollar músculo o perder grasa.

En conclusión

Como hemos visto, existen diferentes métodos para calcular la grasa corporal. Sin embargo, la mayoría de estos métodos carecen de fiabilidad y precisión. En Personal Sport Trainer, creemos que la mejor manera de realizar un seguimiento de su progreso físico es tomando fotos y / o mediciones mensuales. Sin embargo, si desea conocer su porcentaje de grasa corporal, le recomendamos que utilice siempre el mismo método de estimación (pliegues cutáneos, medidor de impedancia o fórmula matemática), centrándose en la evolución del resultado, no en la puntuación bruta.

¿Necesita un programa especial de pérdida de peso?

Dado que eres único, es importante seguir un programa personalizado si quieres perder peso. Como formadores profesionales, podremos adaptarnos a tu perfil y a tus objetivos para poder ofrecerte un programa personalizado y, sobre todo, acompañarte a lo largo de este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *